Posts

AURA BLOG

¿Porqué vivir en Mérida?

Una de las avenidas principales de la hermosa ciudad blanca, es sin duda el emblemático paseo Montejo, esta hermosa avenida cuenta su historia a través de sus construcciones y monumentos; dicha avenida fue inaugurada oficialmente en 1906, la primera piedra fue puesta el 5 de febrero de 1888 y a lo largo de su existencia ha tenido tres prolongaciones hacia el Norte, actualmente cuenta con una extensión 1,200 metros lineales, pero el hermoso Paseo Montejo cuenta con una singular incongruencia.

Se dice que los ingenieros cometieron un irreparable error al construirlo en medio de una serie de manzanas existentes, dejando dos filas muy angostas de manzanas de aproximadamente unos 30 o 35 metros de profundidad, los cuales son insuficientes para el tipo de residencias que se tenía pensado construir, pero muchos arquitectos aseguran que este “error” es premeditado, ya que se buscaba que solo los residentes tuvieran acceso a Paseo Montejo.

Sobre esta avenida se pueden apreciar los monumentos de:

-Estatua a Justo Sierra, quien fue un escritor, novelista e historiador mexicano, cabe resaltar que este fue el primer monumento que se colocó en Paseo Montejo.

-Monumento a Felipe Carrillo Puerto: se inauguró en enero de 1926 por el gobernador de José María Iturralde Traconis

-Monumento a la Patria: Diseño hecho por los yucatecos Manuel y Max Amábillis, padre e hijo

-Escultura de Gonzalo Guerrero: Entre los monumentos y esculturas más destacadas de Paseo de Montejo, se encuentra la de Gonzalo Guerrero, quien es considerado padre del mestizaje.

Sin duda esta avenida es un referente de la hermosa ciudad de Mérida, un gran lugar para apreciar la capital y recorrer la avenida de principio a fin conociendo un poco de su asombrante historia.

01.